En las próximas décadas, aunque hoy en día ya una realidad veremos políticas que tratarán de brindar oportunidades para el ingreso rápido de vehículos eléctricos, híbridos, etc.., en el mercado es un proceso de pensamiento con vistas al futuro.

Mientras que las nuevas tecnologías en vehículos como son los (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, GLP, hidrógeno, etc…), demuestran una mayor conciencia ambiental en el mercado, también presentan una amplia gama de nuevas condiciones operativas que cambian las reglas para los rescatadores en una emergencia en accidente de tráfico.

Estos vehículos no son poco comunes, son sólo diferentes y nosotros debemos saber esas diferencias para poder actuar en consecuencia. Necesitamos entrenar a nuestros rescatadores sobre la manera en que deben manipularse estos vehículos para mantener al público seguro con la nueva tecnologías.

Las guías de respuesta ante vehículos híbridos, eléctricos,… para rescatadores ya existen y los fabricantes han publicado documentos específicos al modelo sobre cómo manejar estos vehículos en una emergencia, por lo que considero que eso no es suficiente, ya que lo que se recomienda para un automóvil puede no ser apropiado para otro. Las guías para los rescatadores varían en complejidad y en la información que brindan. “Uno se pregunta: ¿Qué debería hacer? ¿A qué documento debo prestar atención?”.

El objetivo de esta jornadas es de contar las principales pautas y recomendaciones de actuación en caso de accidente de tráfico donde se vea implicado un vehículo de estas características, así mismo los rescatadores puedan aprender y obtener información sobre seguridad de que pueden manejar todas las circunstancias que surjan y que se encuentran preparados para enfrentar nuevos riesgos o técnicas de rescate en estas clases de vehículos de nuevas tecnologías.

Este curso se ha desarrollado con un gran éxito, han participado bomberos de AENA, Bomberos Consorcio Provincial de Córdoba, Bomberos de Ciudad Real, Bomberos Provincia de Sevilla, Bomberos Ayuntamiento de Murcia, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

Agradecer a todos ellos su profesionalidad y dedicación. También quiero agradecer a quienes están colaborando con nosotros permitiendo que los alumnos puedan conocer y analizar in situ los nuevos vehículos. En concreto, Grúas Mata, San Rafael Motor, Kia Turiscor, Toyota Comluve, Grupo Eticalidad, Autacor, con su Presidente Miguel Ruano, Aucorsa y a esa gran fotógrafa incansable Paloma Cosidó. Sin ellos no sería posible la realización del curso.